La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema reprogramó la audiencia de apelación en el proceso contra el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por la ausencia de su abogado y advirtió que de repetirse esa situación, intervendrán abogados de oficio.
Como se recuerda, el exmandatario insiste en su solicitud para cambiar su prisión preventiva por vigilancia electrónica en el proceso que afronta por el delito de rebelión, pese a que el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria desestimó su pedido.
“Nosotros acabamos de estar en el penal Barbadillo, hemos estado desde antes de las 8 de la mañana, ya ha habido unos serios inconvenientes técnicos que no son atribuibles a la defensa. Nosotros ya no nos encontramos en el penal Barbadillo”, acotó.
“Usted ha hecho mal en retirarse sin coordinación con la sala. Eso que quede claro, las cosas por su nombre”, expresó al señalar que no existe ninguna voluntad en restringir el derecho a la defensa de nadie.
Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría se mostraron a favor de la reprogramación. El juez César San Martín accedió a la solicitud del abogado de Pedro Castillo, no sin antes advertir que de repetirse esa situación, intervendrán defensores de oficio.
“Todo abogado que está a la espera –porque hay un turno- de la audiencia, si ha de retirarse, tiene que coordinar con la secretaría y el tribunal. No se pueden ir por la razón que fuera. Por tanto, ese es el apercibimiento que hacemos”, subrayó.
LEE MÁS: Claudia Sheinbaum, presidenta de México, recibió al abogado de Pedro Castillo
“En la próxima sesión, si se retira, va a intervenir un defensor de oficio. Vamos a hacer entonces la reprogramación de la audiencia”, sentenció San Martín Castro.
Pedro Castillo, investigado por presunta rebelión, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública, permanece bajo prisión preventiva, medida que fue prolongada por 18 meses en julio de 2024. Su defensa busca que se revoque esta decisión y que en su lugar se le imponga vigilancia electrónica. «Diario El Comercio. Todos los derechos reservados.»