El Gobierno peruano envió a Bolivia, en calidad de préstamo, 150 cajas del sistema contraincendios Guardian para ayudar a combatir los incendios forestales que afectan a diversas zonas de ese país.
Ello se concretó por disposición del Gobierno Nacional, el Ministerio de Defensa, a través de la Fuerza Aérea del Perú, y en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Los equipos fueron cargados a un avión Hércules C-130H de Bolivia que aterrizó esta mañana en el Grupo Aéreo N.º 8 junto a 14 de sus efectivos que, también, fueron capacitados por parte de personal de la Fuerza Aérea de nuestro país para el armado de cajas y posterior lanzamiento de este sistema en las zonas de emergencia.

El equipo capacitado de la Fuerza Aérea de Bolivia está compuesto por pilotos, ingenieros de vuelo y otros técnicos, quienes recibieron instrucción teórica y práctica del sistema en mención. Cada caja se informó, tiene capacidad para mil litros.
Precisamente, el sistema contraincendios es un dispositivo capaz de transportar grandes volúmenes de agua y se lanza desde el aire. Este equipo va acoplado a un avión o helicóptero, lo que lo convierte en un medio eficaz para extinguir incendios forestales.
El apoyo del Perú se brindó a solicitud del gobierno boliviano y se implementó rápidamente en cooperación con la Embajada del Perú en Bolivia y los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores. Ello refleja la cooperación entre los dos países en la respuesta oportuna a los desastres naturales y demuestra su compromiso y papel colaborativo en la gestión del riesgo de desastres.

Al margen de estas acciones, nuestro país continúa intensificando los despliegues por aire y tierra para controlar los diversos incendios forestales que afectan el interior del territorio nacional, con el apoyo de aeronaves y personal de las Fuerzas Armadas.