El presidente de la república, José Jerí, llegó esta madrugada a Quito, para participar en la XVI Reunión del Gabinete Binacional Perú-Ecuador y en una reunión que sostendrá con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa. El jefe de Estado fue recibido con los honores correspondientes en el Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre.
La agenda del mandatario contempla la entrega de una ofrenda floral en honor a los próceres de Ecuador, evento en el que se entonarán los himnos nacionales de ambos países, como muestra de respeto y fraternidad.
Jerí se reunirá con Noboa en el Palacio Presidencial de Carondelet, donde se conversará sobre cooperación en materia de seguridad y defensa, lucha contra la minería ilegal y la atención de la contaminación de la cuenca transfronteriza Puyango-Tumbes.
Los mandatarios liderearán el Encuentro Presidencial y la XVI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, donde se desarrollarán mesas de trabajo vinculadas a los asuntos sociales, culturales y de cooperación; asuntos productivos, comerciales, de inversión y turismo; asuntos ambientales, energéticos y mineros; así como los asuntos fronterizos, de infraestructura, conectividad, derechos de las personas, seguridad integral y defensa.
Este es el primer viaje al extranjero que realiza el presidente Jerí desde que asumió el cargo el 10 de octubre pasado. El mandatario fue autorizado por el Congreso, el 3 de diciembre, para salir del territorio nacional únicamente el 12 de diciembre, por lo que deberá retornar al país antes de que termine el día.

