El ministro de Defensa, Walter Astudillo, encargado de la Presidencia del Consejo de Ministros en ausencia de Gustavo Adrianzén, anunció que el Gobierno aprobó la extinción del Proyecto Especial Legado por una “duplicidad” de funciones con el Instituto Peruano de Deporte (IPD).
En la conferencia de prensa de este 12 de febrero, luego de indicar que asumió la encargatura de la PCM por el viaje de Adrianzén a París, Astudillo confirmó la noticia luego que el tema hubiera sido agendado en la sesión del consejo.
“En el Consejo de Ministros se ha aprobado el decreto supremo que determina la extinción del Proyecto Especial Legado”, informó.
En la rueda de prensa, amplió la información precisando que los proyectos especiales son creados solo para actividades de carácter temporal, y que Legado se instauró en el 2015 para los Juegos Panamericanos.
“También se ha hecho una evaluación de la continuidad de este proyecto especial conforme a la metodología de evaluación de la continuidad de organismos públicos ejecutores, programas y proyectos especiales del Poder Ejecutivo y, en ella, la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto de la PCM sustenta la duplicidad de servicios, objetivos y finalidad entre el IPD y el Proyecto Especial Legado”, detalló Walter Astudillo.
Gobierno garantiza Juegos Panamericanos 2025
Ante las preguntas sobre la incertidumbre que genera esta noticia de la disolución de Legado, el ministro de Educación, Morgan Quero, aseguró que la realización de los Juegos Panamericanos 2025 en Lima y Ayacucho está garantizada.
“Recordar a todos de manera muy clara que los próximos XX Juegos Bolivarianos que el Perú liderará y organizará este año 2025 Lima – Ayacucho, están garantizados. No hay ningún problema”, explicó.
Quero insistió que con esto espera fortalecer la institucionalidad deportiva y porque el proyecto especial cumplió con su finalidad en el 2019.
“Hoy quedan seis sedes de Legado que, en función a este decreto supremo y a través de una comisión de transferencia que durará 30 días donde tendrá participación el IPD, la PCM, el Ministerio de Educación y también un representante del Proyecto Especial Legado, vamos a hacer lo necesario para que se puedan transferir de la mejor manera estos activos y estas instalaciones”, aseguró el ministro.