El secretario de Estado Marco Rubio advirtió que Estados Unidos «usará la fuerza» si la presidenta interina venezolana Delcy Rodríguez no cumple compromisos de apertura energética y desbloqueo de fondos, recordándole el «destino de Nicolás Maduro» capturado en ataque del 3 de enero. Rubio pronunció la amenaza en comparecencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, su primera tras la intervención que mató a 100 personas y detuvo a Maduro y Cilia Flores.
Rodríguez prometió acceso preferente de firmas estadounidenses a petróleo venezolano, compra de productos USA con ingresos crudos y desbloqueo de activos congelados para hospitales y electricidad, inyectando USD 200 millones al mercado cambiario esta semana. Rubio exigió colaboración plena, insinuando apoyo a María Corina Machado para futuro político.
Venezuela liberó sin comprobación por organizaciones de derechos humanos 800 presos políticos y anuncia USD 1.400 millones en inversión petrolera, pero Rodríguez rechazó «órdenes extranjeras» y soberanía en transición; Trump avaló excarcelaciones, pero prioriza energía sobre democracia plena.
