Una grave acusación apunta contra el ministro del Interior, Juan José Santiváñez. Latina Noticias accedió en exclusiva a la disposición N°04-2024 del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (EFICCOP), donde se menciona que Santiváñez se habría comunicado con un investigado del caso ‘Los Waykis en la Sombra’ para que desaparezca su celular, donde tenía comunicaciones con Nicanor Boluarte. Hablamos de Jorge Ortiz Marreros, exjefe de Gobierno Interior del Mininter.
Según la declaración del testigo protegido TP11-2024 de la Fiscalía, Ortiz Marreros recibió la llamada de de Santiváñez, entonces viceministro de Orden Interno, en medio de la búsqueda que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional estaba realizando para capturarlo por estar implicado en la red criminal presuntamente liderada por el hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El titular del MININTER le habría dicho a Ortiz que tenía que ocultar el equipo móvil que utilizaba porque contaba con información relevante que perjudicaría a Nicanor Boluarte y a él mismo en la investigación del caso ‘Wayki en la Sombra’. Ante ello, el exjefe de Gobierno Interior acató la orden y extrajo la tarjeta SIM de su celular y lo colocó en otro equipo con el fin de seguir comunicándose con Santiváñez mientras era intensamente buscado.
