A 18 meses para las elecciones generales del 2026, los líderes de los partidos A.N.T.A.U.R.O. y Juntos por el Perú, Antauro Humala y Roberto Sánchez, respectivamente, encabezaron un evento proselitista el último miércoles, en el que hablaron de enfrentar la campaña electoral conjuntamente.
Durante la actividad, Humala dijo que en el supuesto de llegar a la presidencia, desconocerá la Constitución y fusilará a su hermano, el expresidente Ollanta Humala, así como a los exmandatarios Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski.
“Ganamos la elección y el 28 de julio, en el primer minuto, se está desconociendo la Constitución del japonés. No se está derogando, porque eso es ser cómplice de lo actuado. Tenemos que desconocer. Exprofesamente vamos a crear un problemón. Y ya tendremos la solución, que es el artículo 307 de la Constitución del 79. Ese artículo es básico para nosotros porque nos permitirá tener la herramienta legal, constitucional, para fusilar presidentes; repito, para fusilar presidentes”, señaló.
Con ese discurso azuzó a los asistentes al evento, entre quienes se encontraban sus simpatizantes, militantes de Juntos por el Perú y representantes de diversos colectivos de izquierda.
Humala añadió: “Los grandes procesos revolucionarios también son grandes procesos psicológicos. El pueblo peruano, cuando vea, escuche en RPP [Radio Programas del Perú] que han fusilado a Kuczynski, que han fusilado a Ollanta, que han fusilado a Toledo, va a decir: ‘Ah, caray, este es un proyecto nacional. Me anoto’. ¿Y allí qué pasará? No seré como el traidor de mi hermano, que juró un minuto por la Constitución del 79 y traicionó [a la población]”.