Este viernes, el Poder Ejecutivo emitió un decreto de urgencia que dicta medidas extraordinarias en materia económica y financiera para garantizar el uso del suero fisiológico 9 %.
El dispositivo legal indica que la disposición tiene como objetivo evitar el desabastecimiento del producto farmacéutico. Esto, detallan, se logrará por medio de la identificación de existentes en los establecimientos de salud, públicos y privados, que cumplan el control de calidad fisicoquímico para preservar la salud de la población.
“El Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Control de Calidad y los Laboratorios de la Red Nacional de Laboratorios Oficiales de Control de Calidad, realiza la toma de muestra y el Ensayo Físico Químico de Control de Calidad del producto farmacéutico Suero Fisiológico 9 % Solución para Perfusión, existente en los establecimientos de salud públicos y privados, con Registro Sanitario EN-02537, otorgado por la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios (ANM)”, se lee en el artículo 2.
“El resultado conforme del citado Ensayo Físico Químico de Control de Calidad es condición previa para que la ANM autorice, por única vez y de manera excepcional, el uso de dicho producto farmacéutico, exceptuándose de lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley N.º 29459, Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios”, agregan en el D. U. Nro. 002-2025.
Además, en el presente decreto se autoriza la transferencia de una partida presupuestal de hasta 2 millones 988 mil 52 soles para el año fiscal 2025, en favor del Instituto Nacional de Salud.
El mismo, refrendado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2025.
