Merly Edquen Olivera, abogada de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, aseguró que su patrocinada está “bastante consternada” tras la muerte de José Miguel Castro, ex gerente municipal de su gestión.
En entrevista con RPP, aseguró que la exautoridad envió el pésame a la familia y espera que se aclaren las circunstancias en que se produjo el deceso de Castro Gutiérrez, el último domingo 29 de junio.
“La señora Susana recibe la noticia de una manera abrupta y estaba bastante consternada. Realmente no creía la noticia y esperaba que fuera un error. Desde donde ella está ofrece su más sentido pésame a la familia, esta defensa también, y esperamos que las cosas se aclaren lo más pronto tanto para ellos como para las personas inculpadas”, expresó.
Edquen negó que su patrocinada se vea beneficiada con la muerte de José Miguel Castro o el caso se debilite, e insistió en que su fallecimiento afecta a todas las partes implicadas en el juicio, que se iniciará el próximo 23 de setiembre.
“Eso no es así (que su patrocinada se vea beneficiada o el caso se debilite). Que el señor Castro ya no pueda declarar en juicio implica una baja enorme tanto para la tesis fiscal como para la tesis de esta defensa y muy probablemente para las tesis de las demás defensas”, manifestó.
“Él era la persona que podía aclarar y desvirtuar todos los aportes de campaña que se dieron. Pudo haber aclarado todo ello. Teniendo en cuenta que al momento de fallecer al día de hoy no había reconocido que se habían cometido actos de corrupción, para nosotros no poder interrogarlo representa una completa desventaja en el proceso”, agregó
“No acusó a Villarán”
Según la letrada, José Miguel Castro, quien se acogió a la colaboración eficaz, habló sobre los aportes de campaña, pero no acusó directamente a Susana Villarán de cometer algún acto de corrupción y esa versión no la podrá decir en el juicio oral.
La abogada también negó que el fallecimiento del exfuncionario edil afecte el inicio del proceso en setiembre próximo.
“El único cambio procesal que corresponde aquí es el fallecimiento del señor José Miguel, la acción penal deja de surtir cuando la persona fallece. No tiene nada que ver con el inicio, no tendría por qué afectar el inicio del juicio”, aseveró.
“La información que yo tengo es que él ha dicho que los aportes de campaña no estaban vinculados a ningún acto de corrupción. Eso es lo que tengo entendido que él ha declarado, no ha acusado a la señora Villarán”, añadió.
El caso
Como se recuerda, el ex gerente municipal de Lima José Miguel Castro, colaborador eficaz en el caso de Susana Villarán, fue encontrado sin vida el último domingo 29 de junio en su vivienda en el distrito de Miraflores.
El parte policial al que accedió este Diario refiere que a las 11:50 a.m. de este domingo, personal policial de la comisaría de Miraflores se constituyó al inmueble de Miraflores para verificar un presunto fallecimiento.
Detalló que en el lugar, Julio Sergio Castro Gómez (81) informó que, el último sábado 28 de junio, a las 10:00 p.m., vio por última vez a su hijo José Miguel Castro, “quien se despidió para descansar en su dormitorio”.
“El 29 de junio, al no tener noticias de él, el padre forzó la puerta del baño tras notar que estaba cerrada y encontró el cuerpo sin vida de su hijo, tendido boca abajo en la zona de los servicios higiénicos. Se notificó al SAMU, cuyo personal confirmó el deceso por corte en el cuello”, dice el documento policial.
En la escena del crimen se halló el cadáver con una herida en el cuello, además de dos cuchillos. “La puerta del baño mostraba signos de manipulación. Se aisló la escena y quedó bajo custodia policial”, narró.