El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su amenaza de atacar Irán si las autoridades de ese país no aceptan un acuerdo sobre su programa nuclear, en un momento de elevada tensión diplomática y militar.
Trump, desde su residencia en Mar-a-Lago, Florida, afirmó ante la prensa que no descartaba acciones militares contra Teherán y destacó la presencia de “los barcos más grandes y poderosos del mundo” en la región, a pocos días de distancia de Irán. Añadió que, aunque espera lograr un pacto, “si no llegamos a un acuerdo, entonces descubriremos si (el líder iraní) tenía razón o no”.
La declaración se da pocas horas después de que el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, advirtiera que cualquier ataque estadounidense desataría esta vez un conflicto regional en Oriente Medio. Jamenei afirmó que Irán no busca iniciar guerras, pero que respondería con fuerza ante cualquier agresión externa.
La comunidad internacional sigue con atención estos intercambios, que se producen en medio de esfuerzos diplomáticos paralelos, despliegues militares en el Golfo Pérsico y conversaciones indirectas entre Washington y Teherán para evitar una escalada mayor del conflicto.
