Durante una supervisión de obra, el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, comunicó que la Vía Expresa Grau, corredor vial de 2,8 kilómetros, podría inaugurarse en el primer trimestre de 2026, tras coordinar con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). El proyecto permitirá interconectar por primera vez el Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima, facilitando el traslado entre Carabayllo y la Estación Grau del tren eléctrico en aproximadamente 30 minutos. Avance de una obra clave para la ciudad Reggiardo detalló que la infraestructura contará con cuatro estaciones, incluyendo una de transferencia que articulará ambos sistemas de transporte masivo.
“La Vía Expresa Grau tendrá cuatro estaciones, entre ellas una estación de trasferencia para el Metropolitano y la Línea 1. Estoy satisfecho con el avance de la obra y esperemos que en el primer trimestre del próximo año podamos inaugurar la vía, previa coordinaciones con la ATU”, declaró el burgomaestre. La autoridad capitalina subrayó que esta obra contribuirá a aliviar la congestión vehicular en zonas altamente transitadas de la ciudad. Beneficios para más de 2 millones de ciudadanos Según mencionó la comuna limeña, el proyecto beneficiará a más de 2 millones de personas y contempla la construcción de las estaciones Abancay, Andahuaylas y Parinacochas/Huánuco, así como la de transferencia con la Línea 1. Actualmente, la estación Abancay registra un avance del 90 %, mientras que Andahuaylas alcanza el 95 % de ejecución, de acuerdo con el reporte municipal. Además, ya se culminó la pavimentación de los 2,8 kilómetros de pistas de concreto en todo el tramo comprendido entre la Plaza Grau y el jirón Junín. Nuevas estaciones y mejoras urbanas La infraestructura incluye la estación Parinacochas/Huánuco, cuyas excavaciones para su construcción comenzarán la próxima semana, mientras que en febrero de 2026 se iniciará la edificación de la estación de transferencia. Esta última contará con un viaducto peatonal que permitirá un acceso directo y seguro al tren eléctrico, fortaleciendo la integración del sistema de transporte.
En paralelo, las veredas del tramo a nivel, ubicadas entre los jirones Lucanas y Junín, presentan un avance del 50 %. Arborización y reapertura de vías Como parte del componente urbano, se han sembrado 160 palmeras y 360 guaranguays, con un avance del 80 % en el tramo de la Plaza Grau al jirón Junín, y se prevé instalar enredaderas y cubresuelos en enero. Finalmente, el municipio adelantó que en los siguientes días se abrirán las vías principales y auxiliares de la avenida Aviación y el jirón Junín, en sentido este-oeste, para mejorar la circulación vehicular durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

