Gyeongju, Corea del Sur – En la jornada del viernes 31 de octubre de 2025 se inauguró la 32.ª Cumbre de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
El presidente surcoreano Lee Jae-Myung declaró que la cooperación regional resulta clave frente a un panorama de creciente incertidumbre y ralentización del comercio internacional.
Por su parte, un alto funcionario de APEC aseguró que, pese a las tensiones y obstáculos actuales, los países miembros trabajan para lograr una declaración conjunta y mantener la apertura comercial en la región.
Adicionalmente, el primer ministro canadiense, Mark Carney, afirmó que el mundo atraviesa un punto de inflexión: el modelo de comercio e inversión basado en reglas “ya no funciona como antes”. Hizo un llamado a diversificar mercados y a reducir la dependencia tradicional de Estados Unidos.
Este encuentro cobra mayor relevancia en un contexto global marcado por la modificación de cadenas de suministro, políticas proteccionistas y el replanteamiento de alianzas regionales.

