El Ministerio Público, a través del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Ayacucho, viene ejecutando un operativo de detención preliminar judicial y allanamiento de domicilios y oficinas policiales, como parte de una investigación por presuntos actos de corrupción cometidos por efectivos de la Policía Nacional del Perú.
El operativo está a cargo de la Fiscal Adjunta Provincial Rosa Huañac Inga, bajo la dirección de la Fiscal Provincial Elsi Chaupín Bautista, con apoyo de personal policial especializado de la Dirección Contra la Corrupción (DIRCOCOR).
La medida comprende la detención preliminar de los investigados Jans Davis Aranya Cconislla, Litman Lapa López y Aldair Víctor Hugo Sunción Farfán, así como el allanamiento de sus domicilios y sus oficinas en dicha dependencia policial ubicada en el jirón 28 de Julio, distrito de Ayacucho.
De acuerdo con la investigación fiscal, el 26 de setiembre de 2025, los efectivos policiales mencionados, asignados a la Sección de Investigación de Delitos y Faltas, habrían solicitado y recibido la suma 13 mil soles de un ciudadano, a cambio de no proceder con su detención ni ponerlo a disposición judicial, pese a contar con una requisitoria vigente.

Según los actuados, los investigados habrían simulado una intervención policial regular en una cevichería de la provincia de Huamanga, trasladando posteriormente al ciudadano a la indicada sede policial, donde lo habrían presionado para que entregue dinero, a fin de evitar su detención. La entrega del dinero habría sido realizada por la pareja del intervenido, con conocimiento y participación de los efectivos ahora investigados.
La Fiscalía Anticorrupción viene realizando las diligencias de registro, incautación y detención correspondientes, a fin de recolectar los elementos de convicción necesarios que permitan sustentar la responsabilidad penal de los investigados por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo propio, tipificado en el artículo 393° del Código Penal.
El Ministerio Público reafirma su compromiso en la lucha frontal contra la corrupción en todas sus formas, especialmente aquella que afecta la confianza ciudadana en las instituciones del Estado.

