La Municipalidad de Lima inició las pruebas -en vacío- del futuro Tren Lima-Chosica, que consistirán en hacer rodar los 90 coches y 19 locomotoras sobre los rieles, pero sin pasajeros.
Así lo anunció el alcalde de la capital, Renzo Reggiardo, este jueves 11 de diciembre desde el emblemático Parque La Murralla, donde fueron almacenados todos los vagones del proyecto.
Esta marcha, según anunció la comuna en redes sociales, irá desde la estación Monserrate, pasará por el Parque de La Muralla y llegará hasta Chosica, como parte de la primera fase.
En esta etapa inicial, el Tren Lima-Chosica viajaría a 40 kilómetros por hora y completaría su recorrido en aproximadamente una hora y quince minutos (1:15), de acuerdo a las estimaciones.
Los horarios de funcionamiento del proyecto que busca unir al Callao con Chosica serían desde las 05:30am hasta las 08:00am y desde las 05:00pm hasta las 09:00pm, en hora punta.
Vale resaltar que las proyecciones de la Municipalidad de Lima señalan que este nuevo sistema de transporte podría trasladar hasta 12,500 pasajeros por día, aliviando el tráfico en la capital.
Este flujo de pasajeros equivaldría al de 70 buses de once metros, 357 cústers, 833 combis o 2,500 taxis, que suelen saturar las principales vías, rutas y calidad del aire de la ciudad.
El acto contó con la presencia del alcalde Renzo Reggiardo; la ministra de Economía, Denisse Miralles; el director de Proinversión, Luis Del Carpio; y el presidente de la ATU, David Hernández.
Plan de mantenimiento del Tren Lima-Chosica:
La Municipalidad de Lima presentó un plan de mantenimiento preventivo, que se aplicará progresivamente a los 90 coches y 19 locomotoras, para asegurar qu su condición operativa sea óptima.
Lima y MTC coordinan por el Tren Lima-Chosica:
La Municipalidad de Lima está gestionando un convenio con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la cesión en uso de los trenes -y las vías- y así avanzar con el proyecto ferroviario.

