La Junta de Fiscales Supremos eligió esta mañana a Tomás Aladino Gálvez como nuevo fiscal de la Nación interino. Esto tras la decisión de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) de suspender a Delia Espinoza por seis meses.
A fines de abril, el Tribunal Constitucional (TC) anuló la resolución de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) que destituyó a Tomás Gálvez como fiscal supremo y ordenó su reposición en el mismo cargo.
En abril del 2021, la JNJ lo destituyó por unanimidad al considerar que incurrió en una falta muy grave vinculada a la trama de los ‘Cuellos Blancos del Puerto’ y a llamadas con el hoy prófugo ex juez supremo César Hinostroza.
El domingo, Pablo Sánchez fue designado como fiscal de la Nación interino por tratarse del miembro de la JFS con mayor edad. Sin embargo, fuentes de El Comercio indicaron que por motivos personales, el magistrado habría decidido limitar su función a un breve período de transición.
Además de Pablo Sánchez integran la Junta de Fiscales Supremos: Zoraida Ávalos, Tomás Aladino Gálvez, Juan Carlos Villena y Patricia Benavides.
“Designar al abogado Pablo Wilfredo Sánchez Velarde, fiscal supremo titular, como fiscal de la Nación interino, a partir de la fecha en mérito a la resolución de la Junta Nacional de Justicia N° 143-2025-PLENO-JNJ, por el plazo legalmente previsto en la citada Resolución o hasta otra disposición», indica la resolución publicada en edición extraordinaria de “El Peruano” el último domingo.
Suspendida por faltas graves y muy graves por la JNJ, Delia Espinoza había sido elegida para un periodo de tres años (2024-2027).